¿Cómo?....¿Campeche no tiene deuda pública?
Llama inmediatamente la atención la aseveración del Senador por Hidalgo, David Pechyna, en el sentido que el Estado de Campeche no tiene deuda pública, por supuesto y de entrada el dato "brinca" si consideramos las circunstancias que privan en las finanzas públicas estatales que hoy se encuentran -por decirlo de alguna manera- "por los suelos", razón y argumento que han remitido a las administraciones de las entidades federativas a tener que contratar deuda en grado superlativo, en ocasiones, muchas de las veces, irresponsablemente.
Deuda interna, esto es la "parte de la deuda que es adquirida con acreedores dentro del propio país con moneda nacional" y deuda externa que son "los préstamos contraídos en el extranjero con moneda extranjera. Puede provenir tanto de gobiernos, como de privados o instituciones financieras internacionales".
Según Fictch Raitings -calificadora financiera- el Estado de Campeche tiene una calificación de deuda de A+, esto significa un indicador crediticio muy aceptable y que se otorga con base en análisis y estudios tanto cuantitativos como cualitativos.
Campeche registra uno de los saldos con respecto al PIB, más bajos del país y su relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales es del 16.2%.
El costo promedio de la deuda en entidades federativas es de 6.4% y para el estado que nos ocupa, este observa un costo menor en 2 puntos porcentuales.
Cabe mencionar un hecho destacable, con respecto a otras entidades del país en el tema legislación de empréstitos, esto es, lo que señala la Ley de Deuda Pública de Campeche en su artículo 8, que a la letra dice que "los entes públicos están autorizados en los términos de esta Ley a contratar empréstitos o créditos hasta por un monto neto del diez por ciento (10%) del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados...y del mismo modo, quedan autorizados a contratar líneas de crédito, hasta por un monto del uno punto cinco por ciento (1.5%) de su presupuesto total, para hacer frente a emergencias o cualquier situación urgente originadas por desastres naturales de cualquiera clase, incluyendo fenómenos meteorológicos, condicionado a que se liquide el adeudo en un ejercicio fiscal o antes de que concluya el período constitucional de la administración contratante, salvo tratándose de que la emergencia se produzca en el segundo semestre del último año del ejercicio constitucional de la administración de que se trate, en cuyo caso el adeudo deberá quedar liquidado a más tardar en el siguiente ejercicio fiscal".
Campeche parece estar blindada en temas de deuda pública, pero no obstante, registra una deuda de 1030 millones de pesos a junio del presente año, según datos contenidos en la página de transparencia presupuestaria de la propia Secretaría de Hacienda federal.
Por otra parte, esta misma fuente de información expresa que en efecto durante varios años Campeche manejó bajos niveles de endeudamiento -dato ejemplar en estos tiempos- hasta llegar en algunos años a llegar a cero deuda, en los años 2003,2006 y 2009.
Por lo anterior, el comentario de Pechyna pudiera haber sido una confusión en un lapsus o solo caer en el terreno de un simple "ex abrupto", o bien, en el mejor de los casos tener razón, si concibió lo que considera Campeche como deuda pública y se encuentra contenido en su artículo 3 de su Ley, donde se excluyen como deuda los PPS y el actual endeudamiento que registra Hacienda se remita a este caso.
Comentarios
Publicar un comentario