Pasantes de Servicio Social de Medicina: Entre la violencia y la insensibilidad
El suceso trágico acontecido en el Estado de Nayarit, donde la protagonista y víctima producto de la más indigna aberración humana, una médico pasante de servicio social, ultrajada hasta poner en riesgo su vida, tiene varias lecturas, además que desnuda el sistema o modelo vigente que la Secretaría de Salud aplica y opera en todos los Estados de la República.
Preguntaría:
¿Qué criterios se utilizan para determinar el sitio en el que deba ser ubicada una joven egresada de una de las profesiones más reconocidas por la sociedad, la medicina?.
¿Qué factores se analizan o valoran para reconocer zonas consideradas de alto riesgo, especialmente en la asignación a pasantes del sexo femenino?.
Esas son sólo unas de las tantas preguntas que mucha gente se hace hoy, a propósito de un tema tan delicado y que ha impactado a la sociedad mexicana.
El otro caso, es decir, la forma en que se ventiló este acontecimiento, en lo mediático, por parte de la policía del Estado de Nayarit, deja mucho que desear.
Ni el dolor de la familia afectada pudo con el triunfalismo a ultranza de una policía sin preparación e insensible, sin la capacidad para simplemente y con humildad, asumir su responsabilidad, el capturar a los enemigos de la vida, a los perpetradores de la violencia.
Aún queda mucho por hacer en el abordaje profesional de una alta misión, salvaguardar la seguridad ciudadana.
En lo que respecta a las autoridades de salud, no resultó ocasional que el Licenciado en Economía, Salomón Chertorivski, habilitado como Secretario de Salud por el Presidente Calderón, haya -a unas horas del suceso- volado a Nayarit a respaldar las investigaciones. Creo que es un asunto que deberá aclarar a la sociedad mexicana para no volver a repetir esta atrocidad perpetrada en pleno siglo XXI.
Más que suscribir convenios con universidades, que ya existen, o sacar a la palestra documentos normativos que por cierto, ya deberían ser aplicados. Es tiempo de actuar y sancionar a los responsables indirectos de esta problemática.
Comentarios
Publicar un comentario